La asamblea es el momento de encuentro entre el alumnado y el docente, que invita a
la comunicación verbal colectiva por excelencia y que suele tener un tiempo y un lugar
determinado. Pero también, sirve como instrumento de aprendizaje que se convierte en
hilo del que parte de la jornada escolar. Es un referente para la comunicación entre
iguales y entre adultos e iguales. Además, proporciona un ambiente propicio para la
resolución de conflictos y es una vía para el descubrimiento de nuevos conceptos.
Al comenzar la asamblea, damos siempre los buenos días con
una bonita canción y nos saludamos entre todos y todas. A continuación, nos preguntamos cómo nos hemos levantado ese día y
cómo sentimos, con la ayuda de nuestro diario de emociones. De esta manera se establecerá un diálogo entre todos
conociéndonos más y si es necesario ayudarnos entre todos si tenemos un mal día o nos ha pasado algo.
Posteriormente, recordaremos las normas de clase, con la ayuda
de la mascota de la clase, Din Don el pingüino y pasaremos lista a ver quién se ha quedado en casa y quien ha
ido a la clase. Lo haremos de una forma didáctica y creativa y sobre todo
divertida. Entre todos sumaremos cuantas niñas y niños hay clase. De esta forma
trabajaremos también la lógico-matemática.
Seguido a esto hacemos una actividad relacionada con el tiempo atmosférico. Elegimos al azar un encargado que me ayude y le pregunto: ¿Qué tiempo hace hoy? Dependiendo la respuesta pondremos una canción que
ayude al conocimiento del vocabulario, por ejemplo, si ese día hace sol se
pondrá una canción relacionada con él calor por ejemplo una que trate el verano.
Por último, decimos en que día de la semana en la que estemos ayudándonos
de nuestro horario, apoyándonos también de una canción sobre los días de la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario